Enfoque Pedagógico

El conocimiento se construye “haciendo“.

La construcción del conocimiento es un proceso intelectual.

Cada ser humano es diferente en su forma de sentir, aprender y percibir el mundo que lo rodea.

La acción adquiere sentido cuando forma seres humanos éticos, capaces de ser felices y hacer felices a quienes le rodean.


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Currículo

El currículo del Colegio La Colina es la forma como se organizan las prácticas educativas humanas que interrelacionan planes y praxis.

Este currículo está enmarcado por estándares de calidad a nivel internacional y nacional que tienen muy presentes la realidad y circunstancias colombianas y al mismo tiempo los índices de calidad de países Europeos y Americanos que se usan para medir comparativamente el aprendizaje y la calidad de la educación.

Los estándares y la calidad de la educación

Los estándares tienen como objetivo fundamental que los alumnos del Colegio La Colina aprendan lo que tienen que aprender para saber y saber hacer como ciudadanos competentes, que conocen, piensan, analizan y actúan con seguridad.

Son implementados a través de tres bloques metodológicos:


Pedagogía activa

Todo el entorno que rodea a los alumnos de La Colina es un generador de actividades que al ser orientadas y estimuladas por los docentes se constituyen en una fuente de aprendizajes significativos que lo llevan a entender el conocimiento de una forma sencilla y agradable como una totalidad dinámica y productiva. Esto implica un conjunto de estrategias promovidas por los docentes con el fin de que los alumnos sean sujetos de conocimiento en las actividades del aula al ser parte de la construcción de conocimientos.

Proyectos de aula

Están ligados en todo momento a la experiencia y a la acción de los estudiantes, propiciando una forma activa de aprender que incentiva en ellos el desarrollo de ideas y habilidades en escenarios realistas y la resolución organizada de situaciones problemáticas.

Metacongnición

Está constituida por un conjunto de actividades y herramientas que evidencian el proceso y el avance de cada niño hacia las metas propuestas en el nivel de comportamientos, valores, actitudes, competencias y desempeños.