Modelo de Naciones Unidas

Lineamientos académicos y logísticos
Área de humanidades y Estudios Sociales.

Manual CLC MUN

CLCMUN es un proyecto académico de nuestro colegio La Colina ISP que involucra tres líneas de trabajo: El club de formación, participaciones en modelos externos, y dos modelos internos.

1. El club de formación CLCMUN 

Este es un espacio académico dentro del modelo pedagógico del colegio que tiene como eje central el modelo de Naciones Unidas a fin de formar a nuestros estudiantes en el diálogo cooperativo, formal, académico e internacional.  El club es liderado por un maestro(sponsor) y un consejo de estudiantes con trayectoria en este ejercicio. Sus objetivos principales son los de consolidar delegaciones que representen a nuestro colegio positivamente por su liderazgo académico y humano en favor de acuerdos que hagan de nuestro mundo un lugar cada vez mejor. El uso del inglés como herramienta de investigación y comunicación tiene un espacio central en nuestro Club.

2. Participaciones en modelos externos

Con el propósito de participar  en el concierto del diálogo intercolegiado para construir sociedades más  justas y democráticas, fundadas en la razón y la bondad, nuestro colegio prepara delegaciones que visiten modelos diseñados por otras instituciones en los que nuestros estudiantes puedan desplegar sus capacidades y de igual forma contribuyan de manera sobresaliente en los distintos temas y problemas que sean tratados en los modelos a los que decidamos asistir. 

 – Proceso de selección a modelos externos:

El Sponsor y consejo de estudiantes harán la selección de un máximo de 6 modelos a los cuales asistir. Esto con el fin de garantizar participaciones bien preparadas y evitar comprometer los otros compromisos académicos de nuestra institución.

Se escogerán los modelos que presenten las propuestas/invitaciones mejor estructuradas en términos académicos y logísticos. 

– Criterios de participación de nuestros estudiantes

En lo tocante a la participación de los estudiantes también se tomarán en cuenta los siguientes criterios para que quienes representen al colegio cumplan con unos requisitos específicos de excelencia académica y buen comportamiento.

  • El estudiante debe demostrar preparación exhaustiva en argumentación, expresión oral y escrita específicas para el modelo en el cual desea  participar,  además de tener un promedio aceptable en todas las materias, ser parte del club y cumplir con el proceso de formación rigurosamente. Una vez culminada la participación el estudiante debe escribir un breve informe de la experiencia para ser compartido en las clases de competencias ciudadanas.
  • Las ausencias provocadas por el proyecto CLCMUN deben ser concertadas previamente con los maestros de las diferentes clases que se vean afectadas por motivo de la participación. 
  • El estudiante debe tener una conducta respetuosa, empática, tolerante, y responsable.
  • Se deberán diligenciar todos los formatos de permiso para padres de familia, docentes, y los que haya lugar como disclaimers (descargos de responsabilidad).

3. Modelos internos 

Modelo Junior interno

Se llevará a cabo un modelo Junior interno en las instalaciones de nuestro colegio para la sección de primaria. El objetivo principal de este modelo será el de formación temprana (semillero) en el ejercicio del diálogo formal y argumental en la solución de conflictos globales. 

Modelo CLCMUN

Se llevará a cabo un modelo interno en las instalaciones de la universidad Externado de Colombia en la que además de nuestros estudiantes, delegaciones de otras instituciones puedan desarrollar el ejercicio de la cooperación dialogada y argumentada en pro del mejoramiento de la humanidad.

4. Actores y roles:

A Continuación se establecerán los cargos de responsabilidad que liderarán CLCMUN.

  •  Sponsor 
  1. Asesorar al comité o junta directiva del modelo ONU.
  2. Coordinar reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité. 
  3. Verificar los temas que los estudiantes proponen para las respectivas comisiones del Modelo ONU. 
  4. Revisar y actualizar anualmente el Handbook en español y en inglés. 
  5. Verificar la entrega oportuna de las cartillas de cada comisión por parte de las mesas directivas.
  6. Acompañar al secretario general en la conformación de las Mesas directivas.
  7. Realizar el inventario de banderas, soportes de banderas y papelería del Modelo ONU.
  8. Verificar anualmente el presupuesto del Modelo ONU y el presupuesto para asistir a Modelos externos al Colegio.
  9. Mantener comunicación con los secretarios, sponsor y docentes de los colegios invitados y de los colegios anfitriones. 
  1. 10. Realizar la evaluación integral del Modelo ONU.
  2. 11. Analizar las encuestas de evaluación para gestionar ajustes, innovaciones y mejoras en el Modelo ONU.
  3. 12. Asistir a las reuniones de área diseñadas para preparar el Modelo ONU con el jefe de área y el director curricular.
  4. 13. Ejecutar el presupuesto destinado a la premiación del Modelo ONU. 
  5. 14. Gestionar la logística del Modelo junto con el comité y el secretario general. 
  6. 15. Verificar el cumplimiento de requisitos de las circulares, invitaciones y agendas, relacionadas con el Modelo ONU.
  7. 16. Diseñar, actualizar y publicar las rúbricas y listas de cotejo de los diferentes roles que se evalúan dentro del Modelo.
  8. 17. Gestionar la asistencia de invitados externos al Modelo y presentar los planes operativos a la dirección curricular. 
  • Área de Humanidades y estudios sociales 
  1. Capacitación docente sobre ONU. (Lenguaje parlamentario, desarrollo de guías, position paper, etc) 
  2. Capacitar estudiantes durante clases de sociales en debates, position paper papel de posición, lenguaje parlamentario, etc… 
  3. Capacitar a estudiantes desde 5to como secretarios de piso para involucrarlos en el modelo. 
  4. Definir quién es el coordinador del modelo interno y que función tiene cada integrante del área en el modelo.
  5. Definir la delegación del colegio ( estudiantes que tengan una buena hoja de vida, asistencia a modelos externos, buen dominio etc) 
  6. Definir a cuántos modelos nacionales se va asistir ( al menos 4 durante cada año lectivo) 
  7. Involucrar a todas las áreas: Asignar comité a docentes dependiendo del tema para desarrollar guías académicas
  8. Jefe de área coordinador externo. (Asigna un sponsor por modelo externo para que acompañe a la delegación del colegio. 
  9. Coordinador del modelo delega funciones 
  10. Delegar a un miembro del departamento para Una persona que se encargue de los parámetros  académicos (guía para creación de comités, asignar responsables para la revisión de papeles de posición y discursos de cierre, desarrollo de rúbricas para evaluar la participación de los estudiantes, etc) y Una persona que se encargue de lo  logístico ( concertar con proveedores el lugar para la realización del modelo del colegio, gestionar contratación, catering, transporte, permisos y autorizaciones de parte de los padres, organizar y liderar la elaboración de los kits de iniciación, etc)
  11. Reunirse dentro del consejo académico para analizar y autorizar las  solicitudes de los estudiantes para participar en modelos externos. Las mismas se deben tramitar  con un mínimo de un mes de antelación y se autorizarán en tanto se pueda conformar una delegación del colegio.
  12.  Evaluar la participación de los estudiantes del colegio en Modelos externos.
  13. Acompañar a los estudiantes a modelos externos.
  14. Recolectar de los padres las  autorizaciones para salir del colegio y los  registros de inscripción y pago de modelos externos.
  15. Promover los modelos externos dentro del colegio.
  16. Facilitar la documentación de salida (permisos, autorizaciones) a los estudiantes.

5. PREMIACIONES EN CLCMUN 

En nuestro modelo contamos con cuatro categorías de premiaciones y/o reconocimientos dentro de cada comité.

  1. Mejor delegado / Best delegate
  2. Delegado destacado.
  3. Mejor discurso de apertura. 
  4. Mención de honor . 

Adicionalmente, premiamos a la mejor delegación. Este premio se otorgará a aquella institución con más premios y menciones de honor sobre la cantidad de delegados. Todo dependerá de la cantidad de puntos que gane una delegación sobre el número de participantes que tuvo.

Contacto

¿Tienes Preguntas?

Trabaja con Nosotros

Opciones de Contacto

WhatsApp Admisiones

Teléfono Admisiones

Email Admisiones